Espacio Salud: Dieta contra el cáncer

PACIENTES CON TUMORES SE CURAN CON LA DIETA-ANTI-CÁNCER. UN CASO QUE LLEVA A LOS MÉDICOS A REORIENTARSE.

Jean-Jacques Tronchon tuvo la esperanza de sobrevivir al agresivo cáncer. Después de muchas operaciones se rehúso de la quimioterapia y se dio a sí mismo un tratamiento con una alimentación especial. Ahora él ha organizado un congreso donde se intercambian dietas para el cáncer por expertos del tema. De "Guter-Rat" (Buen Consejo) la redactora Marion Meiners.

     Jean-Jacques Tronchon y su mujer Heather

No hay ninguna dieta para el cáncer. El cáncer no se deja matar de hambre. Ayunar podría llegar a ser peligroso para los pacientes de cáncer. Tales y parecidas advertencias se encuentran en consejos dados por "Patientenratgebern" que quiere decir guías del paciente redactados por expertos:
Pacientes de cáncer necesitan grasa y ningún hidrato de carbono. O: También el hambre a cortos playos no dañarían al cáncer. Entonces, ¿qué es cierto? ¿Y qué sucede en el cuerpo cuando se come repentinamente de otra forma o posiblemente absolutamente nada?

 Tras nueve años volvió el cáncer.

Uno de los que han hecho sorprendetes experiencias es Jean Jacques Trochon de 56 años. Cáncer de riñón se le descubrió en el 2003 con un diagnóstico sin misericordia. "En el plazo de 24 horas se le extirpó el riñón cancerígeno", recuerda el hasta entonces muy saludable piloto de línea aérea del Air France.

Nueve años después volvió el cáncer de nuevo. En total con 26 metástasis y también el lóbulo medio del pulmón derecho tuvo que ser retirado por los médicos en los 2 años consecutivos. Probablemente no era una operación superada, proliferaba ya nuevos focos en ambas mitades de los pulmones.

De repente desparecieron los metástasis.

Estadísticamente sobreviven en este estadio pese a todas las terapias sólo cerca de 20 pacientes en los próximos 5 años. La mayoría esparce el carcinoma agresivo sus vástagos rápido en huesos, hígado, ganglios linfáticos o en el cerebro. Para el piloto también fueron las perspectivas más bien desesperanzadoras. Especialmente el hombre de 56 años de edad y su preocupado oncólogo rechazaron su quimio como también una terapia de anticuerpos. Pero para el siguiente análisis, los médicos no encontraron nada. Ninguna metástasis. "Tampoco en las siguientes y próximos controles."

¿Un milagro? ¿Una cura espontánea? Ninguna de las anteriores, asevera el capitán de vuelo, el que con el diagnóstico se propuso a luchar con todas el cáncer por otros medios. Para ello inicialmente él había leído todo sobre la influencia de la alimentación o ayunos en pacientes de cáncer de científicos y médicos de todo el mundo que había contactado.

     Tronchon en Cockpit del A380, el que ahora él vuela para el Air France.

Comer menos, más fuerza.

Antes que nada Trochon sospechó del azúcar y rápidos hidratos de carbono como abono para las células cancerígenas renunciando a su ingesta. Entonces él se arriesgó a un inusual intento: él regularía la comida por completo. Para su asombro se econtraba repentinamente mejor a patir del décimo día de hambruna.

Al final comenzó a alimentarse el enfermo piloto de la aerolínea sin azúcares ni hidratos de carbono: comía mucha grasa, aceites, y casi ningún hidrato de carbono más, interrumpido solo de quinto día de los períodos de ayunos cada 6 hasta 8 semanas. Casualmente o en resultado de esta medida es el capitán de vuelo hasta el sol de hoy libre de cáncer. "La enfermedad está bajo control sin tratamiento médico específico", aseguró su oncólogo, el especialista de cáncer renal francés Doctor Bernard Escudier.

Más que un "caso individual anecdótico".

Visto estatísticamente tiene validez así un positivo episodio de un enfermo de cáncer sin otras medidas medicinales como un "caso individual anecdótico". Pero de hecho han sufrido mientras diversos tales casos insólitos de enfermedades en los cuales los cambios del estilo de vida podrían haber desempeñado un papel. Diversos estudios con pacientes, la mayoría pequeños, son las avanzadas enfermedades de cáncer sufridos, muetran que las estrategias de alimentación como la dieta ketogénica o los de vez en cuando ayunos son bien tratados. La calidad de vida aumenta y en parte hasta tienen una disminución de tumores en consecuencia.

Hambruna como terapia.

Si ocurriera en años anteriores estaría mal visto pacientes antes, entre o después de una quimioterapia dejarlos morir de hambre. Hoy se estudiará y se examinará esta misma estrategia a nivel mundial en por lo menos 10 estudios con pacientes de cáncer en por ejemplo del renombrado Clínica Mayo o del Charité Berlinés.

El pionero del método es el biólogo y gerentólogo Valter Longo de la Universidad del Sur de California. Él ha averiguado en pruebas con animales, que los ratones 2 hasta de 3 días antes de la quimioterapia que no obtuvieron nada de alimento, surte mejor efecto el tratamiento con células tóxicas alrededor del 40% que solamente la quimioterapia.
Más de la mitad de los tipos de cáncer probados, reaccionaron incluso al ayuno. Las células cancérigenas se dejan engañar evidentemente por el hambre.

Más grasa, menos azúcar ayuda a pacientes de cáncer.

También la dieta ketogénica como estrategia de alimentación en cáncer es más popular que nunca. Bajo ésta se entiende una dieta en el que alrededor del 70 % de las calorías diarias provienen de grasas y aceites. Solamente el 30 % de alimentación deben ser de proteína  y una pequeña parte de hidratos de carbono.

"Ensalada de lechuga con aceite de oliva, nueces y un aguacate corresponde a una tal composición", dice la bióloga Ulrike Kämmerer de la Universidad de Würzburg, Alemania. La catedrática hubo comprobado ya en un pequeño estudio con pacientes de cáncer, los cuales ninguna otra terapia más ayudó la compatibilidad de esta comida. "La dieta katogénica imita el efecto del ayuno a pesar de que no se deba pasar hambrunas", dice Kämmerer.

     Ensalada de lechuga con aguacate y otros ingredientes.

Desarrollo de músculos en vez de perder peso.

Un efecto siguiente de la alimentación baja en carbohidratos: fomenta el desarollo de músculos y el de la pérdida de grasa. Para los pacientes de cáncer significa que: desarrollan más fuerza. Para las células cancerígenas, las que para su crecimiento más glucosa (glucemia) necesitan que las células sanas puede significar el desenganche de azúcar: crecen menos rápido o absolutamente nada.

Congreso al "cáncer y alimentación" por cuenta propia.

Si las nuevas terapias nutricionales traeuna cura de cáncer a la vista, primero deberán comprobarse por estudios adicionales. Tales estudios se plantean escasamente en comparación con ensayos de medicamentos. Por eso ahora el capitán de vuelo Trochon fue impresionado profundamente de la influencia de la nutrición a su propia convalecencia activa.

                    Jean-Jacques Tronchon es capitán de vuelo en Air France.

Gracias a sus nuevos contactos ganados a médicos e investigadores a nivel mundial, él organizó  para septiembre un congreso de medicina en París, en el que se intercambian expertos internacionales sobre sus conocimientos del ayuno hacia la dieta ketogénica y otras estrategias-anti-cáncer naturales y en los que también los pacientes informan con sus experiencias. El evento de tres días de duración será apoyado entre otros por la aerolínea Air France, el empresario del líder de aviación; será dirigido del director del Instituto de Investigación de Cáncer Gustave Roussy, cuyo médico de Trochon fue tratado. Para que también más investigadores se puedan comprometer al congreso, el piloto arrancó una acción de donativos. Quien quiera puede colaborar:



Fuente:



Traducción:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memorias Informativas - Bomba hallada de la 2ª Guerra Mundial en Alemania

Memorias Informativas- Pioneras en la historia