Memorias Informativas - Impuesto de televisión y radio en Alemania obligatorio

Aunque no se tenga una televisión en la vivienda es obligatorio pagar el servicio de radio y televisión alemana como si fuera una canal privado aún siendo público.

 

¿Qué es la Rundfunkbeitrag?


Alguna vez te habrás preguntado, qué es la Rundfunkbeitrag cuando te llega una carta con los siguientes logos:

Logos del Rundfunkbeitrag vía Wikipedia


Se traduciría como "Cuota de Radiodifusión", también es conocido como el GEZ. Es un impuesto de televisión y radio y Wikipedia lo describe lo conforman uno de las nueve emisoras públicas de derecho público de la República Federal de Alemania (Bundesrepublik Deutschland), ZDF (Zweiten Deutschen Fernseher) y de la Deutschlandradio, es decir la "radio Alemania" que el han operado conjuntamente el organismo comunitario sin capacidad jurídica.
Anteriormente se llamaba GEZ (Gebühreneinzugszentrale) y fue creada en el 1976 en Colonia.

La diferencia de los otros canales de televisión como Prosieben es que no tienes publicidad eso lo hace más atractivo. Entonces te dirás que los canales que cobran su impuesto tienen todo el derecho, pues bien la verdad es que no, porque últimamente se está volviendo un tema con controversia y te explico el porqué.


¿Es obligatorio que lo pague?

No toda la gente que obtiene una vivienda ya sea alquilada, algo muy normal en Alemania, o comprada tienes que pagar obligatoriamente este impuesto. Ahora bien, supongamos que eres nuevo y estás empezando a obtener muebles para tu piso, aún no tienes una televisión o siquiera una radio y te llega esta carta. Lo primero que pensarás es que no tiene caso pagar este impuesto, pues es erróneo, aún cuando haya personas que no usen la televisión o no la tengan están obligadas a pagar este servicio. ¿Pero no que era una emisora pública? He ahí el dilema de la controversia. 
Por supuesto puedes intentar apelar con el argumento que te conté, no tienes la televisión y por este motivo no ves la tele, entonces te contestarán de que si tienes una entrada de radio y televisión entonces debes de pagar este impuesto a regañadientes o sino te vendrán encima los "Inkasso" o sea, deuda acumulada.

Hace un par de meses salió público por el huffingtonpost.de en enero el caso de una madre de dos hijos que se negaba a pagar el dichoso impuesto con una deuda cercana a los 300 eurillos:
"No quiero pagar algo que no pedí". ¿No te recuerda a cómo si hubieras hecho un contrato con Canal+ o Netflix? Y eso que es público, pero al final la señora fue detenida.


Caso expuesto ante el Tribunal Europeo


En este momento el tema está dejando tanto de qué hablar que el caso ha sido expuesto ante el Tribunal Europeo de Justicia gracias a un juez de tribunal regional de Tübingen, Sebastian Wiest quiso saber si la contribución de la radio y de la televisión en EU, que pagan los alemanes y que otros muchos se niegan a pagar, se cumple para todos o no. Puesto que estas instituciones usarían este dinero para sus propios bolsillos y para competir con canales privados según "Bild".
Mientras que el proceso se esclarece te aconsejaría no ignorar esta carta.


FUENTES:

https://de.wikipedia.org/wiki/Datei:ARD_ZDF_Deutschlandradio_Beitragsservice_Logo.svg#/media/File:ARD_ZDF_Deutschlandradio_Beitragsservice_Logo.svg

http://www.huffingtonpost.de/2017/01/29/gez-mutter-gefaengnis_n_14473212.html

http://www.bild.de/geld/wirtschaft/rundfunkbeitrag/gez-vor-gericht-53107940.bild.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memorias Informativas - Bomba hallada de la 2ª Guerra Mundial en Alemania

Espacio Salud: Dieta contra el cáncer

Memorias Informativas- Pioneras en la historia