Memorias Informativas - Companía aérea Air Berlin en quiebra

La compañía aérea alemana Air Berlin quiebra con más de miles de millones de euros.

 

 

Ningún avión de la flota pertenece a la empresa, a pesar de que hay una gran cantidad de inversores interesados en la aerolínea insolvente. ¿Por qué? Jean-Peter Bartels responde a las preguntas.

¿Cuántos aviones posee Air Berlin?

Ninguno. El mismo Air Berlin habla de un total de 140 aviones. Pero en el balance quiere decir: "El valor contable de los aviones y motores engaña a finales del año fiscal 2016 0,00 millones de euros". Air Berlin no posee entonces ninguna nave, las alquila.

Otras aerolíneas no podrían comprar ninguna nave sino sólo hacerse cargo por contratos Leasing (contratos a largo plazo). Éstos funcionan parecido como los Leasing de los automóbiles. Pero Air Berlin tiene que afrontar las reparaciones, mantenimietos e inspecciones. Un duro asiento en el balance: entre 60 y 88 milliones de euros trimestrales.

También el Leasing mismo tiene su precio: 169 millones de euros paga Air Berlin para ello en los primeros 3 meses de este año -más lejos que la aerolínea gastó en el mismo plazo de tiempo para su personal (132 millones de euros).

¿Es el Leasing de aviones especial?

No. Eso lo hacen muchos en el sector. Las companías aéreas alquilan aeronaves con opción de compra, por ejemplo, cuando la demanda de tiquetes sube repentinamente o una máquina falla. En esto se puede tratar de un alquiler de un vuelo sencillo o un contrato por varios años.

Hay el llamado "Dry Lease" (alquiler seco) y el llamado "Wet Lease" (alquiler mojado). En el "Dry Lease" se trata del alquiler del avión sin tripulación en el "Wet Lease" éste está incluido en el equipo.

Que la compañía aérea no posea, como en el caso de Air Berlin, ningún avión propio pasa por ser poco común. Al fin y al cabo las máquinas podrían, en el caso de las dificultades financieras, servir como seguridad. Por ejemplo "Lufthansa" opera según sus propios datos un total de 674 naves, de las cuales más del 85% de ellas les pertenece a la aerolínea.

¿Cómo serán usados los aviones contratados a largo plazo?

Las naves operan para diferentes aerolíneas. La mayoría vuelan para Air Berlin, incluso 35 para la empresa de viajes de vacaciones del grupo, Niki. Además despegan aviones de Air Berlin para Lufthansa, o sea que estos vuelan para la competencia. La razón para ello es un "Convenio Wet Lease" de 2016: Air Berlin tiene alquiladas 38 naves incluyendo la tripulación a Lufthansa. Con ello Air Berlin ahorra costos puesto que la aerolínea tiene más naves de las que en realidad necesita.

Estas naves vuelan para la filial de Lufthansa, Eurowings y Austrian Airlines. Para ello éstas fueron reacondicionados, también los asistentes de vuelo y azafatas llevarían los uniformes correspondientes. Pero para los pasajeros se deja reconocer, que ellos viajan en un avión de Air Berlin: en los aviones se ve por fuera el logo de Eurowings "operado por Air Berlin".


En muchas noticias se habla de "selecionar lo mejor". ¿Qué es lo bueno en Air Berlin?

La empresa de vacaciones Niki es rentable y se considera como "la joya del grupo". Niki se encarga del turismo de sol y playa y pone rumbo esencialmente a aeropuertos alrededor del mar Mediterráneo. Air Berlin tiene además una tripulación de 17 vuelos a larga distancia. El Airbus 330-200 opera actualmente más que todo en trayectos, los cuales Lufthansa no los sirve a menudo.

Muy valiosos son también los derechos de aterrizaje (Slots). Éstos están valorados en los últimos añosn en los balances de Air Berlin con 80,3 millones. "Cuando Air Berlin sea dividida, se encontrarán sólo trozos de filetes", opina el experto de viajes aéreos del ARD, Michael Immel. Falta ver quién se interesa por la compañía de tráfico aéreo Walter de Dortmund". El LGW le pertenece desde  hace poco a Air Berlin. La empresa de Dortmund está especializada en conexiones de vuelo de y a aeropuertos regionales y tiene una tripulación de 20 aviones turbohélice.

Que Air Berlin sea dividido, dan los expertos como sentado, aunque las empresas de Núremberg Wöhrl y el jefe de Ryanair, O'Leary acaricien públicamente la idea de hacerse cargo completamente de Air Berlin. Sin embargo muchos expertos suponen que están considerando motivos tácticas . "Por ejemplo, Ryanair tiene pedidos 100 aviones Boeing, los cuales realmente no se ajustan al portafolio de naves de Airbus de Air Berlin, dice Michael Immel. Luego del debate público que siguió en Ryanair surgió a los pocos días la retirada verbal: No hay interés. "Seguramente fue un simple amago de relaciones públicas de Michael O'Leary. Él quiere salir en primera plana, cree Immel.

Así también podría ocurrir con otros: Pues después de intentar durante largos años de mantener a Air Berlin a flote en su forma actual y no funcionar que Air Berlin, nadie se arriesgaría una vez más seriamente a repetir el experimento. Las partes individuales de la empresa podrían encontrar en cambio compradores.


¿Por qué son tan valiosos los Slots?

Cuantos más Slots posea una aerolínea, más vuelos pueden ofrecer en un aeropuerto. A la vez estas conexiones están vedadas a otras compañías aéreas. "Por esto los Slots son tan codiciados", dice el experto reportero de la ARD Immel. "Sobre todo los derechos de despegue y aterrizaje en Düsseldorf y en Berlín son codiciados, y algunas aerolíneas están ahora a su acecho.

Está también claro en todos: Sólo aquella compañía aérea, que asuma la parte operativa de Air Berlin, recibirá también al final los deseados Slots. Así las estrategias también deberán concordar. La empresa mantiene según sus propias fuentes alrededor de 50.000 Slots en Belín-Tegel, 40.000 en Düsseldorf y 20.000 en Palma de Mallorca.


¿Qué pasa con los vuelos programados?

Por ahora no cambia nada. Gracias a la aceptación de los créditos puente por parte del gobierno federal la aerolínea puede mantenerse a flote de momento. Todos los vuelos de Niki y Air Berlin se llevarán a cabo conforme a lo planeado. Hasta cerca de mitad de noviembre no cambia nada: Hasta ese entonces deban alcanzar de acuerdo con la ministra federal de economía Zypries el crédito de los 150 millones de euros del Gobierno Federal de Alemania. En el sector muchos miran este plazo de tiempo con escepticismo, como también el experto de vuelos de la ARD, Immel. "¡El tiempo apremia! Yo supongo que Air Berlin ahora diariamente consumiendo más de 5 millones de euros. El crédito transitorio de la Federación puede agotarse en 30 días."

 

¿Qué podría pasar con el personal de la aerolínea?

Los empleados recibirán por ahora sus sueldos del "Bundesagentur für Arbeit" (Agencia Federal para trabajo). Air Berlin tiene según sus propios datos actuales aproximadamente 8.000 trabajadores: 3700 en la cabina, 1500 en la carlinga, 1000 en lo técnico y 1800 en la administración. "Naturalmente los empleados están muy preocupados", dijo Nicoley Baublies ,el Sindicato del Tráfico Aéreo IGL. Pues el destino de los empleados se aclarará cuando sea decidido el destino de la línea aérea.

Según Blaublies, una sociedad holding podría ser una solución posible para los empleados. Pues los empleados están contratados en parte de acuerdo a contratos antiguos de fracciones de empresas compradas como la LTU, Niki o LGW. En estos contratos el abanico de funciones estaba definido de manera más ajustados que en los nuevos contratos de Air Berlin. Además las remuneraciones no estaban unificadas.

Este caos de condiciones laborales podría ahuyentar a los inversores de hacerse cargo de personal. Aquí una sociedad holding podría ser una alternativa definiendo condiciones unitarias y claras.
 "Claro también habrán caras largas, pues para algunos trabajadores ésto podría significar rebajas de sueldo. Pero con esto al menos todos tendrían mayor claridad venga lo que venga", cuenta Blaublies.


TRADUCCIÓN:

Paula Schuster


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