Memorias Informativas- Pioneras en la historia

Mujer intrépida y cazadora

Desde el comienzo la imagen de la mujer se ha cultivado a lo largo como el ser sumiso, conceptora y la responsable del orden del hogar.

Pero debo decirte que no es del todo correcto. Desde la edad de piedra también salíamos a cazar junto con los hombres:

"...el análisis de 27 individuos en diferentes yacimientos asociados con herramientas de caza mayor, los científicos concluyeron que entre el 30 % y el 50 % de estos cazadores durante el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano en América pudieron haber sido mujeres." 

Esto demuestra que nosotras no estábamos únicamente y exclusívamente en el grupo recolector de alimentos.

La cerveza

Si seguimos la línea del tiempo y nos desplazamos al antiguo Oriente es donde vemos una notable huella impulsadora de la historia, la cerveza.

En los territorios de Sumeria, hoy Irán, y en la Mesopotamia (hace más de 7.000 años), las mujeres eran las únicas que podían elaborar “cerveza”, manteniendo el control absoluto de la producción de una bebida consumida por la totalidad de la población.  

Representación Sumeria de aproximádamente 4.000 años tomando cerveza desde la jarra con pajitas/pitillos, generalmente de oro batido o plata.

Se preparaba en bajo alcohol para utilizarla en ceremonias religiosas, así como también en la vida cotidiana con las raciones de las comidas.

En Egipto los salarios se pagaban en parte con esta bebida (zythum), dos contenedores por día de trabajo. Las mujeres egipcias elaboraban en un área de la cocina llamada "la pureza", y la señora de la casa siempre supervisaba su elaboración. El abuso de la cerveza era mal visto por la clase media antigua.

Alewives o brewsters


Para cerrar el tema de la cerveza tocaremos el tema de las brujas. Alewives o brewsters era el nombre que se les daba a las mujeres productoras de cerveza en Inglaterra entre los siglos XV y XVI.

Mother Louise, una cervecera de Oxford en los 1600. Imagen: David Logan

Las Alewives o Brewers como en la antigua mesopotamia era respetadas y disfrutaban de un gran prestigio. Desde el siglo XIV una mujer con sombrero era considerada más distinguida, elegante y con clase. Una empresaria cervecera que se respetara salía al mercado para vender su producto ataviada con sombrero, pero hacía la prenda más alta y vistosa para distinguirse y atraer clientes. Mientras más alto el sombrero, más se haría notar la mujer y por lo tanto su cerveza. Marketing puro de las mujeres medievales.

Preparaban cerveza en sus casas en un caldero, donde hervían el mosto y mezclaban  los distintos ingredientes. Además, era frecuente que tuviesen gatos porque les ayudaban a ahuyentar a los ratones, los principales destructores de los granos de cereal y propagadores de enfermedades. Si la mujer en cuestión vendía desde casa, sea en pensión o taberna, o simplemente despachando la bebida, también necesitaba distinguirse de otros hogares. Para ello, colgaba en la entrada una escoba, símbolo de trabajo doméstico. El cliente podía estar seguro de que encontraría ale casero y de calidad, elaborado por la señora de la casa.

Otro de los símbolos que distinguían a una casa cervecera era un talismán similar a la estrella de David, seis puntas que representaban los ingredientes de una buena cerveza: lúpulo, granos, malta, levadura, agua, y la mujer cervecera. 

El reinado de nuestras compañeras se acabó con la iglesia católica. 


La alusión judía fue el pretexto perfecto para que la Iglesia aprovechara la creciente ola de antisemitismo del siglo XV (que vería la cúspide con la Inquisición de los Reyes Católicos) e invadiera un negocio lucrativo y de paso eliminara la influencia de las mujeres. Llega el concepto demonizado de la bruja con escoba y sombrero, preparando “pociones” en la diabólica oscuridad de su casa. Repentinamente, el saber manipular plantas e ingredientes se consideró una influencia del demonio sobre las almas puras.

De ahí la proveniente caza de brujas. Por su fuerza en la inluencia y control económico que "otros" no vieron con buenos ojos tenemos hoy un fuerte estereotipo forjado en mentiras y en manipulación haciéndonos ver como el sexo débil, la bruja, la puta, la que tiene hablar bien y tener buenos modales porque "eso, no es de muchachas de bien", cuanto más calladita, más bonita. Es algo que tenemos que cambiar y romper este esteotipo forjado de siglos atrás.

Bruja "Baq" palabra egipcia. Significa poder femenino, mujer de poder, mujer que conoce su poder y lo usa, mujer que conoce las palábras mágicas o de poder, MUJER EMPODERADA. Myriam Wigutov.


Siéntete orgullosa que nuestras raíces nunca fueron débiles, al contrario. Fueron exploradoras, curiosas, emprendoras.

A lo largo de nuestros días encontramos a lo largo de la historia mujeres inspiradoras en varios campos que aportaron a las leyes fundamentas, ciencias, la independecia de un país, medicina, la NASA

A todas ellas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación, gracias porque a pesar de las adversidades marcaron no solamente la línea del tiempo sino que forjaron y sembraron el camino para las generaciones venideras.

Por esa madre, esposa, tía, abuela, prima, amiga. Por nosotras.


Fuentes:








Comentarios

Entradas populares de este blog

Memorias Informativas - Bomba hallada de la 2ª Guerra Mundial en Alemania

Espacio Salud: Dieta contra el cáncer