Memorias Informativas - Bomba hallada de la 2ª Guerra Mundial en Alemania

Una bomba de la 2ª guerra mundial fue hallada en la pequeña ciudad de Nordhausen, Turingia. Fueron evacuados unas 3.000 personas de sus viviendas este domingo, mientras que dispositivos de explosivos se pondrían en marcha.



De izquierda: Werner Schmidt, Maik Städtler y el dinamitero Andreas West desactivando la bomba de 550 kilos.


"No es una catástofre, sino rutina".


Al norte de Nordhausen fue hallada la bomba, aún no detonada, que provocaría el desalojo en toda la aérea contando con los dos asilos de la tercera edad que se ecuentran por la zona. Los habitantes fueron informados días antes por el medio local "nnz-nordhausen" y por folletos informativos.

Al parecer no es la primera vez que la ciudad encuentra los vestigios del pasado de la guerra. Pues para la alcaldesa Jutta Krauth "no es catástofre sino rutina" cuenta a sus habitantes para calmar la situación a pesar que a la ciudad la desactivación de una bomba puede costar alrededor de 50.000 euros esperando que los costos puedan ser reducidos. Las fuentes no han querido decir públicamente el lugar exacto donde se encontró el artefacto para evitar posibles pereginajes de Neonazis entre otros.

Si la desactivación no pudiera ser llevada a cabo en el sitio, entonces sería el proyectil sin estallar con sus 250 kilogramos de TNT (Trinitrotolueno) sobre el camino vecinal llevado a un sitio ya preparado donde un foso de 4x4 m y 2 m de profundidad fue excavado. Cientos sacos de arena de 55 toneladas y un total de 80.000 litros de agua rellenados en grandes paquetes imposibilitarían la fuerza de la explosión.

La evacuación duró desde las 8 de la mañana, hora alemana, hasta las 4 pm.

La operación se llevó a cabo este domingo desde 8 am evacuando a los habitantes de las zona y a las residencias cercanas hasta las 4 pm cuando ya la gente podía regresar a sus casas. La operación de evacuación contó con el apoyo de los bomberos y la estación de tren, pues a los habitantes que no tuvieran transporte se les facilitaban tiquetes del tranvía.
Ambas residencias de la tercera edad evacuadas fueron llevados al polideportivo de la KKS como se muestra en el vídeo.



La ciudad fue el corazón de la guerra en el pasado.

Nordhausen se encuentra literalmente y geográficamente en todo el centro de Alemania. Cuenta todavía como recuerdo con el campo de concentración "Mittelbau-Dora" a las afueras de la ciudad, que en la época de la guerra este campo no sólo se dedicada a recibir a los presos de "Auswizt", de denominación polaca, políticos y una gran cantidad de féminas junto con judíos y otras víctimas. Éste cumplía la función de ser el corazón de la guerra produciendo todo tipo de arsenales desde misiles, bombas, detonadores... etc. Por esta razón la fábrica se encontraba bajo tierra. Hoy en día sigue siendo un lugar turístico que conmemora a las víctimas y aunque la mayorías de los campos de concentración ofrecen acceso a idiomas, éste en particular no se encuentra el español entre ellas pero sí el alemán, inglés y francés. 




Otras bombas fueron halladas en el país.

2011

Diciembre de 2011, el hallazgo de un proyectil británico de 1,8 toneladas y de una bomba estadounidense obligó a evacuar unas 45.000 personas en Koblenza en Renania Palatinado (Rheinland-Pfalz), casi la mitad de la población de la ciudad.

2012

Finales de agosto de 2012, la potente explosión controlada de una bomba de 250 kilos encontrada en el centro de la ciudad alemana de Munich causó innumerables daños materiales en los edificios de la zona. 

2013

En el 2013 fue hallada también otra bomba en el centro de la ciudad de Hannover en la Baja Sajonia. Cerca de unas 9.000 personas fueron afectadas por el incidente en el cual aproximadamente 650 miembros de seguridad actuaron en el lugar. La bomba de procedencia estadounidense fue hallada por los obreros ante las mediaciones del casco antiguo de la ciudad.

Así como en abril, se encontró una bomba cerca de la Estación Central de Berlín, por lo que un total de 50 trenes de larga distancia y regionales tuvieron que ser desviados a otras estaciones de tren, antes de que los especialistas desactivaran el dispositivo. 

Un granjero encontró una bomba y la trasladó a su granero

El pasado mayo un granjero de 63 años en Baviera al encontrar el artefacto decide llevarlo a su granero avisando después a los equipos de las fuerzas de seguridad que de inmediato llamaron a los artificieros para desactivar la bomba. Éstos se encontraron con un proyectil no estallado de 30 centímetros de largo cuyo detonador estaba intacto. La detonación la llevaron a cabo de forma controloda y según la "Deutsche Welle" afirman que la apariencia fue parecidad a la de una granada.

Se estiman aún no encontradas unas miles de bombas y granadas sin detonar.

Bomba de la Segunda Guerra Mundial encontrada en el 2013 en el centro de Hannover.

Expertos estiman que alrededor de miles de artefactos sin estallar en ríos, debajo de autopistas o de terrenos de viviendas. Se calcula que cerca de 250.000 bombas lanzadas por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial no explotaron en su momento por algún problema técnico. Y como la alcaldesa de Nordhausen Jutta Krauth decía, estos procedimientos se han vuelto ya rutinarios.



FUENTES:





TRADUCCIÓN:



Síguenos también en Facebook https://www.facebook.com/memoriasfeminas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Espacio Salud: Dieta contra el cáncer

Memorias Informativas- Pioneras en la historia